
Diputados y Senadores Nacionales correntinos estarán invitados a participar de un cónclave internacional donde se firmará un acta acuerdo pro apertura legal del camino sobre la represa Yaciretá que une a Paraguay y Argentina; y una serie de acciones integracionistas en áreas como salud y educación. La idea nació de diputados provinciales de Misiones-Paraguay y Corrientes.
Una delegación de legisladores paraguayos se entrevistó con el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani y el diputado Miguel Angel Pérez, a fin de coordinar un “mega-encuentro” parlamentario internacional en fecha a confirmar, para avanzar con acciones integracionistas que se iniciaron meses atrás.Asistieron al cónclave desarrollado en la mañana de este miércoles el Presidente de la Junta Departamental de Misiones-Paraguay Edgar Caballero; los diputados Casimiro Flores, Julia Meza, y el Agregado Cultural Carlos Baquero; quienes detallaron la iniciativa de unir a representantes parlamentarios nacionales y provinciales de ambas ciudades, en el mes de septiembre para firmar un “acta acuerdo de intención”.
Los temas a desarrollar y que serán el objetivo de tal documento, incluye la necesidad de habilitar la ruta que comunica Misiones-Paraguay con Ituzaingó sobre la Represa Yaciretá; y otras cuestiones de intercambio en servicios de salud y educación. “Hay muchos paraguayos que asisten a hospitales de Corrientes. Sería bueno, que se pudiera coordinar un día y un horario para la atención”, opinó Baquero como ejemplo de cuestiones a rever.
Asimismo, el presidente de Diputados Pedro Cassani, comentó que alumnos de escuelas rurales poseen inconvenientes de comunicación con sus maestros, ya que éstos no fueron capacitados en la lengua Guaraní. “Por ahí, ustedes nos pueden ayudar en ese sentido.
Tenemos informes que esto sucede, y es una situación, que si bien no compete a la Legislatura nos compromete a pensar en una solución”, indicó.
Por su parte, el diputado Miguel Angel “Chango” Pérez destacó que es loable que Paraguayos y Argentinos estén cada vez más unidos en el sentido de la producción y comercialización de productos. “Si se pudiera habilitar el camino de la represa, sería lo ideal”, sentenció.“Hay que continuar con la integración.
Nosotros hace tiempo venimos pregonando que Corrientes debe extender sus límites. Debe unirse a otras provincias y con países vecinos como Paraguay y Brasil para crecer en la región.
Me alegra y me entusiasma el eco y la recepción que este concepto tuvo en ustedes”, manifestó Cassani a sus pares paraguayos.Vale resaltar que tanto Cassani como Pérez están encargados de coordinar una fecha y horario de este encuentro parlamentario con agenda abierta, con el corolario de la firma de un acuerdo marco.
Miércoles, 25 de Agosto de 2010
Fuentes: